Concluye SCT entrega de 173 mil televisiones en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

De acuerdo a datos del Ifetel próximo apagón analógico en el estado será el 22 de Diciembre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó este martes en el estado de Chihuahua el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre distribuyéndose un total de 173 mil 811 aparatos en 53 municipios a donde llega la señal de televisión abierta.

En una primera etapa, la cual comenzó en el mes de enero de este año, el Centro SCT Chihuahua a través de la Subdirección de Comunicaciones distribuyó en siete municipios de la frontera un total de 62952 televisores en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ascensión, Ahumada, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Esta última entrega comenzó el pasado 5 de noviembre en el municipio de Delicias y concluyó este 15 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, durante esta etapa se cubrieron un total de 46 municipios en donde se distribuyeron 110 mil 859 aparatos a los beneficiarios inscritos en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social la cual se encargó de las notificaciones.

Desde el pasado 14 de Julio y por indicación del Instituto Federal de Telecomunicaciones cesaron las transmisiones de la señal analógica en el municipio de Juárez, para el 22 de Diciembre se tiene otro “apagón adelantado” en las localidades de Camargo, San Buenaventura, Delicias y Nuevo Casas Grandes.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que la Transición a la Televisión Digital Terrestre es uno de los programas tecnológicos sociales más amplios del mundo al entregar este lunes 14 de diciembre la pantalla digital número nueve millones en el estado de Nayarit. La entrega a nivel nacional concluirá el próximo 20 de diciembre.

Enfatizó que la utilización de un equipo moderno de televisión representa un importante ahorro para la economía familiar, ya que el consumo de energía eléctrica es 60 por ciento menor al que utiliza un televisor analógico y eso se reflejará de inmediato en el recibo de luz, que llegará con un menor costo.

El titular de la SCT reiteró que ahora la televisión tendrá mejor calidad en sonido e imagen, además de que la programación de los canales actuales se diversificará, porque en cada señal digital caben seis canales televisivos.

Al cambiar su aparato televisivo por uno digital las familias mexicanas tendrán ahorros económicos del orden de mil 638 millones de pesos al año; en tanto que el gobierno de la República dejará de erogar 3 mil 276 millones de pesos anuales, por concepto de subsidios. Además, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a la que producen 324 mil autos en el mismo lapso.