“Confieso que he vivido”, las memorias en las que Pablo Neruda trabajó hasta poco antes de su muerte, en 1973, se publicaron sin algunos de los textos escritos por el premio nobel chileno, unos escritos inéditos, entre ellos uno sobre Federico García Lorca, que ahora se recuperan en una edición ampliada.
Publicada por Seix Barral, la edición ampliada de “Confieso que he vivido”, que ya salió a la venta, contiene el texto “El último amor de Federico”, además de un álbum fotográfico y la reproducción facsimilar de varios manuscritos del poeta.
Estas memorias debían publicarse como parte de la celebración de los 70 años de Neruda, en 1974, recuerda Darío Oses en el prólogo de esta nueva edición, pero su muerte, precipitada por el golpe militar en Chile, ocurrió el 23 de septiembre de 1973, por lo que el libro apareció como obra póstuma.
En una “cuidadosa” revisión de los archivos de la Fundación Pablo Neruda se produjeron varios hallazgos relacionados con sus memorias: el primero fue un cuaderno fechado en junio de 1973 con anotaciones manuscritas de Neruda sobre los temas que debía incluir en “Confieso que he vivido” y dos carpetas con escritos autobiográficos inéditos.
Entre ellos, explica Oses, estaba el relativo a García Lorca, al que adjuntaba una explicación de por qué no se había publicado en su momento.
“¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?”, se había preguntado Neruda.
Fuente: Vanguardia
Source: Mundo



