En sesión celebrada este jueves, los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobaron por unanimidad iniciativa presentada de urgente y obvia resolución, a fin de exhortar a autoridades federales, estatales y municipales para que en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2016, se solicite un incremento para fortalecer el financiamiento educativo.
El Diputado Gustavo Martínez Aguirre, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó la iniciativa para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua, a los 67 ayuntamientos y al propio Congreso para el Estado, para buscar el incremento en los presupuestos 2016 que permita estar en condiciones de fortalecer el financiamiento educativo que requiere el país, el estado y los municipios, y que de acuerdo a las recomendaciones y estándares internacionales, este debe de ser no menor del 8% del producto interno bruto.
Indicó que siendo la educación una prioridad en todos los órdenes, es indispensable que se cuente con una infraestructura adecuada que garantice el desarrollo integral y progresivo.
Asimismo, recordó que el pasado 8 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el que se señala que la aplicación del presupuesto federal para 2016 tendrá recortes significativos
En este sentido, agregó, quienes formamos el GPP Nueva Alianza externamos nuestro interés, para que el rubro educativo tenga especial atención, ya que ésta es una de las prioridades que por inercia, impacta directamente en el desarrollo social de la nación.
El legislador Martínez Aguirre manifestó que si bien es cierto que ante el hecho de que México enfrentará serias restricciones presupuestales para el próximo año, el Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a no hacer recortes presupuestales ni en la educación ni en el gasto en ciencia, innovación y tecnología, sin embargo de acuerdo con datos del presupuesto 2015 y 2016 se observa una diferencia de casi un 2% de disminución para el próximo año.
Al observar estos datos, podemos advertir que lejos de dar cumplimiento a las recomendaciones señaladas por la UNESCO, que puntualiza que sus países miembros dediquen sus presupuestos gradualmente mayores al ramo educativo, hasta destinar no menos del 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, no estamos alejando, en la práctica de la prioridad presupuestaria que debe tener la educación.