La regidora Graciela Ramos, dio a conocer las principales causas por las que las mujeres callan el abuso doméstico, es por vergüenza, miedo a la sociedad y a sus parejas respectivamente.
“Algo sin importancia”, por sus hijos; por vergüenza; no sabían que podían denunciar; no confían en las autoridades y por miedo a amenazas. Éstas son las causas por las cuales, mujeres en Chihuahua no denuncian violencia intrafamiliar. Son éstas las principales causas por las cuales las mujeres no acuden a denunciar la violencia en el hogar; por ejemplo, quienes no le dan importancia corresponde al 38.5 por ciento y son casadas, mujeres separadas son sólo el 17.5 por ciento.
La cifra que más destaca según la regidora es por miedo a amenazas, el 17.3 son casadas y el 40.7 por ciento son separadas. Cabe recordar que hace casi un mes, en el fraccionamiento Atenas, dos menores de edad fueron asesinados por su padrastro. La madre de los pequeños, de apellido Hernández, ya había denunciado violencia e incluso el abril del presente año, el hombre ya había sido detenido y trasladado por segunda vez al Cereso de Aquiles Serdán por violencia.
Luego del infanticidio ocurrido el 30 de octubre en la colonia del norte de la ciudad, el Ministerio Público destacó que la mamá de los niños de 9 y 12 años, temía que su pareja les hiciera algo, dado que ya había recibido amenazas. Desafortunadamente éste caso concluyó en tragedia.
En Chihuahua en la década de 1993 al 2003, se asesinaba a una mujer cada diez días, ahora, según estadísticas de Justicia para nuestras Hijas, son asesinadas dos mujeres por semanas.
El Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, se atienden más casos de violencia, de los cuales el 90 por ciento vienen desde el hogar.
Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en Relaciones en los Hogares (Endireh), Chihuahua cuenta con que más del 43 por ciento de las mujeres de 15 años y más, reconoce que las golpean sus parejas, pero sólo el 17.8 por ciento que viven con sus parejas se atreven a denunciar.
Es así que se llegó a la conclusión que son las mujeres separadas las que más se atreven a denunciar.