Desde la estación del Chepe en Chihuahua hasta los paraderos del tren en pueblos de la sierra como lo es San Rafael, pasando por ciudades y montañas de Chihuahua; el Club Amigos del Chepe ofrece un recorrido para disfrutar sin tener que salir de la ciudad… en miniatura.
En el marco del Dia Internacional del Ferromodelismo (2 de diciembre) le presentamos el único club de esta clase en la capital del estado, mismo que busca resaltar la esencia de uno de los más importantes medios de transporte en el mundo, esto a través del modelismo ferroviario, actividad recreativa cuyo objetivo es imitar a escala trenes y sus entornos.
Los carros y vagones pueden ser estáticos o en movimiento. Para su movimiento se utiliza electricidad de bajo voltaje (entre 9 y 24 voltios) tanto para el tren como para los accesorios, iluminación del foco frontal de la máquina principal, etcétera.
El club Amigos del Chepe nació hace 5 años, con 12 personas que pusieron de su empeño y creatividad para crear los túneles y puentes a lo largo y ancho de la maqueta. Actualmente cuentan con 6 miembros.
“Fue en el año 2010 cuando creamos el club, en el marco de la Convención Nacional de Ferroaficionados y Ferromodelistas aquí en Chihuahua (…) se contó con visitas de Estados Unidos, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y el resto de estados de la República que cuentan con clubs de ferroaficionados”, relató Juan Carlos Tovar en entrevista.
De los 6 integrantes, 4 son socios fundadores, quienes son: Mario Carreón como presidente, Miguel Antonio Tovar como tesorero, Juan Carlos Tovar como socio y Jesus González, que es quien les vende algunos de los vagones a escala.
“El fin de nosotros es únicamente lo recreativo, que las personas que nos lleguen a visitar se lleven un poco de la esencia de lo que es el ferrocarril al paso de tiempo, desde las máquinas de vapor, las de diesel, las eléctricas y hasta la actualidad, donde se ven máquinas grandes corriendo todavía por las redes ferroviarias de México”, narró Tovar.
En su local, el cual se encuentra abierto a visitas todos los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde (ubicado en la calle Nogal y Pimentel de la colonia Granjas) cuentan con tren a escala 1:87, el cual realiza un recorrido proporcional a lo que haría un tren real con destino a Cuauhtémoc.
Cabe mencionar que los trenes a escala se manejan a velocidad baja o moderada, ya que de lo contrario, se descarrilan o se desarman.
“Nosotros compramos el material, lo traemos de Estados Unidos y México. Nuestro distribuidor prácticamente es el presidente del club y nuestro amigo Jesús González que es quien nos vende los trenes, los carros”, explicó en entrevista.
“Estamos esperando a que vengan a conocernos, no somos muy conocidos aquí (…) muchas veces cada quien tiene su maqueta en su casa y es ahí donde ellos dedican sus tiempos libres entreteniéndose con el armado”, externó.
Tovar explicó que aproximadamente son 100 mil pesos de inversión en la estructura de la maqueta, la cual tiene como temática puentes y túneles que recorre el Chepe a su paso por Chihuahua.
La maqueta se maneja por módulos, es decir no está hecha de una sola pieza si no que se hace bajo estándares américanos, midiendo en pies la distancia entre una vía y otra.
En lo que compete a carros de ferrocarril, unidades de arrastre, locomotoras y escénicos, cada miembro del club tiene su equipo ferroviario para correr en la maqueta. “Nosotros -entre mi papá y yo- hemos juntado aproximadamente unos 70 mil pesos en trenes (cada vagón cuesta de 2 mil a 3 mil pesos)”, relató en Tovar en entrevista.
Cabe resaltar que no existe ningún otro club parecido a este en toda la ciudad, aunque sí aficionados que poseen su maqueta particular en su casa, quienes la edifican como ellos desean ya que no se rigen bajo los estándares americanos como el club.
“Le falta mucho a la maqueta, detalles, pero con lo que tenemos por lo pronto sí venimos y nos entretenemos cada fin de semana”, finalizó con una sonrisa.