El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Miguel La Torre Sáenz, emitió un posicionamiento sobre la reforma constitucional que da paso a la creación de la Judicatura Estatal, para lo que consideró que no existen condiciones para realizar los nombramientos que faltan por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo.
“Falta información oportuna desde que era iniciativa hasta que se hizo decreto, la comisión legislativa a la que se turnó no convocó de manera formal a los integrantes, no hubo análisis ni se realizó consulta alguna con las asociaciones civiles y grupos organizados de la sociedad interesados en un tema tan trascendental”, dijo el legislador.
Así pues, dijo que desde su presentación hasta su publicación transcurrieron solo 17 dias lo cual no es adecuado para una reforma de esa magnitud. También consideró que fue presentada prácticamente antes de que terminara la legislatura anterior, por lo que fue aprobada en muy poco tiempo y dejaron muy limitada a la nueva legislatura para actuar.
Agregó que se autorizó sin presupuesto para que funcione adecuadamente y cumpla su labor. En este sentido, dijo que con tales deficiencias no se pueden realizar los nombramientos, además de que no existe reglamento para llevarlo a cabo.
Finalizó diciendo que no están en contra de la conformación del mismo, pero sí de la forma en la que se dio la creación del mismo, por lo que en el PAN trabajarán para corregirla. “Es más, esta propuesta fue planteada en Legislaturas anteriores por el propio grupo parlamentario del PAN pero sin convocatoria adecuada sería irresponsable realizar un nombramiento”.