Bajo la filosofía de consolidar a Chihuahua como una ciudad sustentable, donde se le apueste a la ecológica y del cuidado del medio ambiente para el bienestar social el presidente municipal, Javier Garfio dio a conocer la consolidación de una línea de agua tratada para las diversas actividades que se llevan a cabo el Relleno Sanitario.
Con esto ha sido posible utilizar agua reciclada para la limpieza de maquinaria, así como en la compactación de basura, pero también, como una herramienta preventiva para posibles casos de incendios que pudieran presentarse por la basura y los lixiviados.
Esta red morada constituye la primera etapa del proyecto de barrera ecológica, ya que los árboles que sean plantados en la franja de amortiguamiento de las 46 hectáreas que comprenden el Relleno Sanitario podrán ser regados con el vital líquido sin desperdiciar el agua potable. Misma situación se empleará toda vez se consolide la cubierta vegetal en la celda 1 que recién fue clausurada.
La línea de agua morada cuenta con una longitud de mil 200 metros, misma que se conduce desde uno de los fraccionamientos colindantes al Relleno Sanitario; la inversión de este proyecto fue superior a los 620 mil pesos, que consistió en la instalación de un tubo de 4 pulgadas de PVC que alimentará al basurero municipal de aguas residuales.