El Delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, Cristián Rodallegas Hinojosa, y el secretario general de la Sección VIII del SNTSS en el estado, doctor Felipe Alcántara Martínez, informaron que en la jornada de reclutamiento efectuado en días pasados en la Ciudad de México se logró contratar a 152 nuevos médicos especialistas, quienes vendrán a fortalecer la plantilla laboral de la institución la entidad.
Destacaron que en esta ocasión se contrató a médicos de especialidades consideradas de difícil cobertura, como lo son de neonatología, nefrología, cirugía oncológica, oncología quirúrgica, oncología médica, medicina interna, urología, urgenciólogos y terapia intensiva, por lo que afirmaron que esta contratación impactará en la disminución del diferimiento de la consulta y en el traslado de pacientes a los hospitales de apoyo ubicados en Torreón, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León.
Indicaron que de los médicos contratados, 46 son para la zona Chihuahua, 74 a la zona de Juárez, 14 a la zona Delicias, 10 a la zona de Parral, y 3 para la zona de Cuauhtémoc.
Asimismo, dieron a conocer que a la par del reclutamiento el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un programa permanente de formación de especialistas.
Informaron que tan sólo en la entidad actualmente se tienen un total de 163 médicos en proceso de especialización, de los cuales 74 cursan el primer año, 43 el segundo y 46 el tercero, los cuales al concluir se podrán incorporar a la plantilla de base de la institución.
Señalaron que además el IMSS cuenta con un programa de formación de médicos internos de pregrado, que forma parte del programa académico universitario; es decir, son los estudiantes que recién concluyeron su etapa universitaria que están completado su proceso formativo en diversos campos clínicos en la institución, por el periodo de un año.
En ese sentido, resaltaron que a partir del primero de marzo del 2015 se recibieron 109 médicos internos, quienes después de recibirse y tener una especialidad, pueden sumarse a la fuerza laboral del Seguro Social, lo cual destaca la participación de la institución en la formación de recursos humanos-médicos.