Desde septiembre se hizo la invitación por parte del Senado al Municipio de Chihuahua a través del Implan para impartir talleres que hagan referencia a la planeación de grandes ciudades. Lo anterior luego de que la capital ha recibido varios premios por su calidad del medio ambiente y desarrollo urbano.
Vía telefónica, el titular del Instituto Municipal de Planeación, Benito Rodríguez, desde la Cámara Alta, informó a los ciudadanos que los legisladores tienen muy presente a Chihuahua por su desarrollo, por ello adelantó parte de los proyectos que desde allá se comentaron.
Un parque en el Cerro. Con el objetivo de recuperarlo como patrimonio municipal, se tiene un proyecto a mediano plazo de crear un parque en el Cerro Grande al sur de la ciudad. Para éste proyecto del cual requiere la voluntad política de los Legisladores y Regidores, Rodríguez Cuesta afirmó que los recursos serían el 70 por ciento por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Lo metropolitano. En el marco de los cinco talleres que se impartieron por parte del Municipio capitalino, el funcionario municipal habló de la planeación metropolitana para aplicar en otros puntos del país.
El director del Implan dijo que la senadora Ana Lilia Herrera tiene los ojos bien puestos en Chihuahua, y conicidió que estos proyectos tendrán éxito sin la participación de la gente, ya que Chihuahua, la sociedad civil trabaja con el Implan para la actualización del Plan Director Urbano con visión al 2040.
Los recursos. La Sedatu aprobó 47 millones de pesos, que de éstos, el 7.5 millones irán destinados para que se apliquen en zonas de riesgos, y que tienen que ver con reubicación de personas que viven en faldas del cerro.
Finalmente, otro punto a tratar fue la continuidad del parque Tres Presas que da continuidad con el parque El Encino.