El líder barzonista de la región occidente en Chihuahua, Heraclio Rodríguez Gómez, aseveró que la crisis en el campo es un problema de política pública en el país, donde las autoridades han decidido abandonar a los trabajadores de la tierra y esto ha provocado que hasta 50 productores de la entidad abandonen la actividad.
En la región de Cuauhtémoc se ha visto diariamente el remate de maquinaria de productores que están abandonando la actividad por la poca rentabilidad del campo chihuahuense, las deudas por las tarifas eléctricas y los créditos adquiridos con los bancos, posicionando al sector agropecuario en la entidad en focos rojos financieros.
El barzonista detalló que conoce alrededor de 50 casos de productores que han decidido abandonar la actividad primaria por las problemáticas mencionadas y otros más que han señalado que tienen demandas con instituciones bancarias por falta de pago al no tener ganancias por el empate técnico entre lo comercializado y el costo de producción.
“Esto nos muestra una falta de quehacer político para resolver un problema fundamental que se encuentra en la producción de alimentos, se privilegia la cruzada contra el hambre y por otro lado le parten la madre al campo, los productores que han abandonado la actividad son algunos grandes de mil a tres mil toneladas de alimentos”, manifestó Rodríguez Gómez.
Aseveró que prevén una crisis económica como la ocurrida en los noventas, señalando que la crisis del campo arrastrará a otros sectores de la población y para muestra se tiene el hecho de que las instituciones bancarias ya han posicionado al sector en focos rojos, alerta que ya se presentó ante el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
El productor manifestó que la única opción es bajar los costos de producción, pero las autoridades están privilegiando los procesos electorales y no tienen espacio para atender asuntos productivos, ya que la prioridad es saber quien gana o pierde las elecciones.
“A los pobres nos va igual, gane el PRI o el PAN o el PRD, nuestros problemas no los resolvemos”, declaró el líder barzonista, señalando que todos los partidos son cómplices de la situación que vive el campo por el abandono de la política pública desde el Congreso de la Unión en donde se ha votado en contra de los productores.