Este día en el marco del proceso electoral, existe una de las preguntas con mayor relevancia entre los chihuahuenses “cuánto cuesta su voto”, pues bien es de 222 pesos, cálculo que se establece a partir del número de ciudadanos aprobados para votar con credencial vigente y datos en orden, siendo sólo para elección de diputados federales y no comicios locales.
El costo de cada voto ciudadano es ambiguo ya que se parte de una serie de elementos para su análisis, mismos que se deben valorar para determinar su valor monetario.
Partiendo de los recursos públicos con que opera el Instituto Nacional Electoral para este 2015 por 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos, se establece un valor al dividirlo entre el listado nominal aprobado que fue de 83 millones 563 mil 190 que podrán sufragar su voto. Es decir los que sí podrán votar de un total de 87 millones 244 mil 921 de ciudadanos inscritos.
El costo por voto a nivel nacional sería de 222.25 pesos, para las elecciones federales, de un listado de 2 millones 567 mil 731 de chihuahuenses que podrán votar, se estaría hablando de un costo de elección superior a los 57 millones de pesos.
Sin embargo el valor del voto de chihuahuenses no quedaría ahí ya que se destinan recursos públicos además para otras dependencias especializadas en atender la materia electoral; el gasto institucional local entre partidos y candidatos que este año fue de 191 millones 77 mil 833 pesos y que aumentaría si se tuviera elecciones locales por el presupuesto que se destina a los órganos electorales locales.