Es el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, el considerado a nivel estatal como emblemático por el número de jóvenes desaparecidos, familiares de personas desaparecidas.
Este lunes, Día Internacional de la Persona Desaparecida, habitantes de Cuauhtémoc y otros municipios acudieron a misa en Catedral donde iniciaron marcha a la Plaza Principal finalizando con un acto público.
A través de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, se dio a conocer que hoy de manera articulada decenas de movimientos de familiares con desaparecidos en México nos movilizares de cada rincón de la República, hemos llegado al punto en el que el Estado Mexicano no puede negar por más tiempo la tragedia humanitaria de las y los Desaparecidos y por tanto está forzado a actuar en consecuencia. Durante los últimos meses hemos preparado un documento que contiene las premisas básicas de lo que deberá contener la Ley para garantizar los Derechos de nuestros familiares desaparecidos y desaparecidas; el cual les entregaremos en cada Estado y a legisladores del Congreso de la Unión y les exigimos sea integrado a las mesas de redacción y aprobación de la Ley.
Finalmente, hacen un llamado enérgico a las autoridades municipales, estatales y federales, para que la palabra de nosotras, familias víctimas de la desaparición, sea la base fundamental de la Ley General para Erradicar y Prevenir la Desaparición de Personas.