Productores en pequeño y trabajadores del campo han denunciado la falta de accesibilidad que se tiene actualmente con el nuevo secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, agregando que a buscado sabotear programas que van dirigidos al campo chihuahuense y culpándolo de alentar el corte de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad”.
Ante estos señalamientos, el funcionario estatal ha manifestado que solamente se tratan de chantajes y culpa al barzonista Heraclio Rodríguez de “prender fuego” en diferentes zonas del estado, alentando a diferentes grupos de trabajadores a manifestarse en contra de la dependencia estatal dirigida hacia los grupos de campesinos.
“La Secretaría de Desarrollo Rural está dispuesta a entregar recursos y solucionar problemas, pero no vamos a alentar aquellos que cierran las calles y afectan a la población”, fueron las palabras del servidor público el cual ha sido acusado incluso de supuestas amenazas en contra de lideres barzonistas.
El problema con los lecheros
Otro sector que ha señalado las problemáticas con el nuevo titular de la dependencia indicada, es el de los lecheros. Estos han solicitado el pago de un sobrante que quedó con Liconsa, aproximadamente dos millones de pesos correspondientes a la venta de leche a dicha institución.
De la Rosa explicó que este problema se inició desde la recepción del producto, mismo que según indicó era de baja calidad y ellos tenían que mejorarlo, por lo que la secretaría en solidaridad con los productores les otorgó por parte de gobierno estatal un pago de un millón de pesos.
Este monto forma parte de un pago, faltando otros dos millones de pesos, según han informado los lecheros, sin embargo el funcionario estatal ha indicado que este pago corresponde al mismo que se entregó en un principio, por lo que el resto que están solicitando no se les otorgará.
Por: Alejandra Rey