Esta mañana se llevó a cabo una firma de convenio entre el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y el Ayuntamiento capitalino con la intención de que el personal del municipio acceda a la educación de nivel superior, por medio de la preparatoria abierta y telebachillerato.
El convenio tiene por objeto establecer las bases y lineamientos de colaboración administrativa, a efecto de coadyudar, mediante la condonación por parte del subsistema, de un porcentaje en los pagos relativos a los conceptos de inscripción, aplicación de exámenes, equivalencias e historiales académicos, a los trabajadores del Municipio de Chihuahua para contribuir al desarrollo de sus empleados en la acreditación de los estudios de nivel medio superior.
Por su parte y a manera de mensaje de bienvenida, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, explicó que el rezago educativo se considera cuando la persona tiene más de 15 años y no ha cursado la primaria y/o secundaria, inclusos ambos.
Teniendo como sede el Salón Sacramento en Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la firma de convenio, donde participaron el gobernador del Estado, César Duarte, el alcalde Javier Garfio, el Secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña Grajeda y el titular del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González.
La condonación de pagos se efectuará de la siguiente manera:
- Se condonará el 100% en los costos de los costos de los conceptos referidos con anterioridad, al 5% del total de los empleados que cursen sus estudios ante el organismo, el 95% restante tendrá una condonación del 50%.
- El subsistema de preparatoria abierta se obliga a condonar los pagos en los los términos planteados, y a proporcionar los aplicadores de exámentes para cada evento.
El Municipio de Chihuahua se compromete a proporcionar las instalaciones adecuadas para la aplicación de exámenes, gestionar la asesoría de sus empleados para obtener un mejor resultado en las evaluaciones, asó como emitir las listas de los beneficiarios del convenio a efecto de hacer efectivas las condonaciones correspondientes.
La vigencia del mismo es hasta el término de la administración municipal.