Luego del fallecimiento de la joven Yesenia Pineda Tafoya a causa de una sepsis abdominal, fístulas rectales y vaginales y una agranulocitosis que dismuyó la cantidad de leucocitos en su sangre y con ellos su defensas, la Secretaría de Salud indicó que se inició con una investigación al personal médico involucrado en el caso.
El fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías, informó que son 19 los médicos citados por las institución para rendir la declaración correspondiente, de los cuales, nueve ya cumplieron con este requerimiento, mientras que durante este miércoles se espera la declaración de los otros diez.
Villarreal Macías detalló que el pasado 15 de enero se interpuso una denuncia formal en contra del Hospital del Mujer en Juárez, por lo que la Fiscalía realizó un citatorio el 23 de febrero al cual acudieron dos médicos; posteriormente declararon otros dos doctores el pasado 11 de marzo, y el 14 hicieron lo propio cinco más.
Algunos de los médicos en investigación son una infectóloga, un internista, una hematóloga, tres cirujanos, el jefe de Terapia Intensiva y tres médicos de guardia.