El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fidel Pérez Romero, dio a conocer que su homólogo en Baja California Sur ha atendido puntualmente el asunto de los jornaleros (en su mayoría originarios de Chihuahua) que sufrieron explotación laboral en los campos agrícolas por la empresa El Cerezo, por lo que permanece atento a lo que se pueda necesitar desde el la capital chihuahuense.
“Tenemos un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo de Baja California Sur, nos enteraron inmediatamente del asunto, estuvieron pendientes con las soluciones que tomó la secrretaría del Trabajo Federal, fueron pertinentes, se resolvió de forma el asunto y le estamos dando seguimiento a ello”, dijo en entrevista esta mañana.
En este sentido, informó que 168 jornaleros rarámuris decidieron quedarse a trabajar bajo otras condiciones laborales y que sólo regresarán a Chihuahua 2 trabajadores, esto con el apoyo de las autoridades para el pago del traslado.
“Por instrucciones del gobernador César Duarte estamos pendientes de ir a Baja California a atender el asunto personalmente, hasta el momento no ha habido necesidad por que el Gobierno Federal a través del Secretario Alfonso Navarrete Prida a estado muy pendiente, así como el secretario de BCS”, dijo.
Agregó que la decisión de quedarse de los trabajadores se debe al fenómeno de migración laboral, donde los jornaleros tienen diversas oportunidades en los estados colindantes (como Sinaloa) según el tiempo de producción o estación del año. Aclaró que esta problemática es considerada natural pero se combate desde los inicios de la presente administración.