Durante la sesión del Instituto Nacional de Elecciones (INE) celebrada el día de hoy, el consejero electoral César Augusto Gutiérrez Fierro, denunció la coacción de voto de los candidatos del distrito 1 y 5 (Fernando Uriarte y Tony Melendez, respectivamente) del “partido que termina en I” y la distribución de propaganda en vasos y bolsas de basura en dependencias oficiales, específicamente en la PGR.
Lo anterior, encendió el debate en la mesa democrática del INE, pues de inmediato la representante del PRI, Rosa Engracia Quezada arremetió contra el consejero, a quien indicó que no es su labor realizar ese tipo de declaraciones, además de que no pueden bajar el nivel de representación de esta instancia a un juicio como el que él realizó, a lo que después le recordó que las autoridades pertinentes como la FEPADE son las que juzgan, no los consejeros electorales.
Y es que el consejero afirmó que “el candidato que es cantante” realiza acciones para coaccionar el voto, por lo que él personalmente distribuirá un manual para evitar errores electorales a todos los partidos.
“No puede ser que ni siquiera puede decir los nombres de los candidatos o del partido, este no es un foro de quejas, si tiene pruebas preséntelas a las autoridades correspondientes, esto me da risa y lástima a la vez, risa por que no sabe de leyes por lo siento ventaja y lástima porque están aquí sentados en la mesa donde se busca democracia para nuestro querido México”, contestó la representante del PRI.
En el debate, que duró varios minutos, los representantes de Nueva Alianza, Emilio Hernández y del Partido Verde, Heber Quezada estuvieron de acuerdo con Rosa Engracia Quezada, quienes pidieron imparcialidad al consejero Gutiérrez Fierro.
En tanto, el representante de MORENA, Sergio González Rojo, apoyó al consejero y dijo sentirse “muy bien representado” con César Augusto en la mesa del INE.