Debe INE en el país 80 mdp en salarios a Consejeros locales

Noticias de Chihuahua.-

El Consejero local del Instituto Nacional Electoral de Chihuahua, César Augusto Gutierrez Fierro, denunció ante este medio de comunicación que él y sus compañeros locales y distritales solicitan el pago total de su dieta correspondiente (salario), pues desde octubre del 2015 este fue reducido a la mitad, por lo que indicó están en su legítimo reclamo de obtener su ingreso de manera completa.

“Soy cabeza de grupo de todos los consejeros distritales en el estado y consejeros locales en la capital de Chihuahua y la exigiencia nuestra del INE es el pago de las dietas completas, es decir los salarios completos que se han estado debiendo desde octubre pasado y que desde el inicio fuimos contratados con salarios completos sin embargo se nos ha estado pagando la mitad a pesar de que el proceso electoral local se está efectuando completo”, dijo en entrevista.

En este sentido, explicó que los consejeros del INE realizamos -por lo regular- las elecciones de carácter únicamente federal, pero en este proceso se ejerció la facultad de atracción, por lo que el INE local se está encargando del 85 por ciento de los asuntos, mientras que el IEE sólo del 15 por ciento. “Realmente nos hemos convertido en una maquiladora de los procesos electorales de ellos”, dijo.

“No importa eso, nosotros realizamos nuestro trabajo siempre que se haga con el salario y las dietas completas como inicialmente que fuimos contratados”, agregó.

Dijo que su búsqueda de salario íntegro está aprobada bajo la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue aprobada por unanimidad, en la totalidad de los magistrados y su presidente Constancio Carrasco Daza.

97d691a5-f0cf-4b5d-a949-b10aaf671400

“El pago lo solicitamos de manera retroactiva para la totalidad de los Consejeros Locales y Distritales del Estado de Chihuahua y por justicia y solidaridad trasladarlo a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral de toda la República”, dice el documento enviado directamente a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE a nivel México.

Así pues, denunció que para 3 de los estados de los que están en proceso electoral, incluído Chihuahua, son 80 millones de pesos los que se adeudan por concepto se salario, “mismos que realmente no guardan proporción con el edificio del mil millones que se está construyendo para el INE en la ciudad de México”, comparó.

“Podrían dejar pendiente un sólo piso de esos que se van a construir en ese edificio para el próximo año o solicitar la ampliación del presupuesto, yo creo que primero es asegurar el salario de los trabajadores, de los consejeros que van a tener la responsabilidad del proceso electoral”, finalizó.