La Comisión de Justica del Senado avaló la designación por parte del Ejecutivo de Arely Gómez González como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien compareció la tarde de este 2 de marzo ante la Comisión para exponer su plan de trabajo. Su designación aún debe ser ratificada por el Pleno del Senado.
En su comparecencia expuso que buscará consolidar la agencia de investigación criminal de la PGR, privilegiando el área de inteligencia. Adelantó que impulsará medidas archivísticas que promuevan, faciliten y garanticen el derecho de acceso a la información. Refirió que la FEPADE –organismo que vigila delitos electorales a cargo de la PGR- garantizará condiciones que abonen a la legalidad y certeza en las elecciones de este año.
El Senador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) preguntó por los retos que la PGR enfrenta específicamente en transparencia y derechos humanos; la compareciente señaló que rediseñará el área de transparencia y se capacitará personal en la materia; asimismo, respondió que será respetuosas de las recomendaciones que hagan la CNDH y la CIDH y que las investigaciones serán respetuosas de los derechos humanos de los ciudadanos.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) cuestionó qué acciones emprendería como titular de la PGR en casos como Oceanografía y Ayotzinapa; la aspirante aseguró que no habrá carpetazo en ninguna investigación: “Todo será conforme a la Ley y se agotarán líneas de investigación”.
La Senadora Pilar Ortega Martínez (PAN) preguntó si la aspirante tiene la disposición de revisar la Ley Orgánica de la Fiscalía de la República, la candidata Arely Gómez afirmó que revisaría la ley.
El Senador Ernesto Gandara señaló que la aspirante tiene gran calidad profesional, y resaltó su experiencia en los tres Poderes de la Unión, indicando que por ello tiene capacidad para manejar la estructura de la PGR.
La aspirante Arely Gómez también se refirió a los señalamientos sobre el conflicto de interés que conlleva su nombramiento, toda vez que es hermana del director de noticieros de Televisa. La aspirante señaló que su hermano “siempre ha trabajado con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna, los únicos intereses que quiero defender en la PGR son los de la sociedad”, afirmó.