El Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) realizó hoy ante los medios de comunicación la presentación de la campaña “El silencio no ayuda a nadie”, la cual tiene como objetivo fomentar el conocimiento y el respeto al derecho de toda persona a una vida sin violencia.
Durante la rueda de prensa, misma que fue presidida por la titular de la dependencia, Emma Saldaña Lobera, se brindaron estadísticas de atención y además se dieron a conocer los eventos que se habrán de llevar a cabo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
En este sentido, se dio a conocer que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, la cual ocurre en casi todos los ámbitos de la sociedad: calle, escuela, trabajo, comunidad y de manera alarmante en el hogar y la familia.
Los primeros síntomas de la violencia aparecen en el noviazgo, y no se detectan porque nos parecen “normales”. El comportamiento violento está presente desde la juventud.
Por lo regular muchas víctimas desconocen qué es la violencia contra la mujer, toda vez que diversos actos violentos son considerados como normales en la conviviencia diaria en la vida de la pareja o familia. Saldaña Lobera dejo en claro que la violencia contra la mujer no es natural, por lo que es importante que se sepa que sí se puede salir de una situación de esta índole.
La campaña informativa recién lanzada por el ICHMUJER se basa en imágenes en tonalidades grises donde aparecen mujeres golpeadas en la cara, con frases relacionadas a lo que sucede cuando se sufre de violencia.
“Piensa que soy de su propiedad”, “Dice que me va a quitar a mi hija”, “No me llamo ni mamacita, ni chaparrita ni preciosa” son algunas de las frases que aparecen en dípticos y anuncios móviles por la ciudad.
“Decir que es tu dueño, culparte de la violencia e intentar asesinarte son parte de la violencia física y feminicida, el silencio no ayuda a nadie. Denuncia al 060, hay un centro cerca de ti”, indica también el volante informativo.
Se repartirán volantes en maquiladoras y diversos centros de trabajo, así como en colonias con indicadores de violencia familiar, pobreza extrema y desaparición de mujeres, con la distribución de 120 mil trípticos y la renta de 4 de vallas móviles para que la ciudadanía conozca los tipos de violencia.