La Cámara de Diputados aprobó con 376 votos a favor y 8 abstenciones un dictamen que declara el primer viernes de marzo como el “Día Nacional de la Oratoria”. Se remitió al Ejecutivo.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra (PRI), aseguró que no hay mejor día para aprobar este dictamen que hoy que celebramos el instrumento de libertad por excelencia: el libro.
Manifestó que la oratoria en la Casa del Parlamento “es un instrumento básico, que tienen la obligación de dominar, porque el intercambio de las ideas que se da a partir de su ejercicio es uno que provoca una liturgia laica del nacimiento de la ley”
La oratoria es, pues, un instrumento de quien sabe y se siente capaz de decir las cosas porque tiene una autoridad moral universal, dijo.
Afirmó que no hay orador sin una arquitectura intelectual basada en la lectura, lo cual logra desarrollar un espíritu libre y forja mujeres y hombres de bien.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) por Chihuahua, sostuvo que la oratoria no es solamente venir y plantarse a leer una serie de palabras que pretenden ligar ideas que busquen hacer lógica. El reconocimiento de la persuasión de la oratoria y la retórica como habilidad debe significar una preocupación por la formación de una sociedad crítica