El Instituto Nacional Electoral concluyó este viernes las Mesas de análisis sobre la definición de las distritaciones electorales: Retos técnicos en la mejora de la representación política, en las que, durante dos días, fueron analizados procesos y técnicas que servirán de base para comenzar con la distritación a nivel nacional, la cual es una atribución conferida al INE a partir de la reforma de 2014.
Durante la ceremonia de clausura, la Consejera Electoral Adriana Favela, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores señaló que gracias al desarrollo de estas mesas, el INE está en condiciones para la construcción de los criterios que utilizará para poder llevar a cabo con éxito la nueva atribución a nivel nacional.
“Los procesos de distritación realizados, tanto en el ámbito federal como local, ofrecen aportaciones desde el punto de vista conceptual, metodológico y técnico; los cuales se convertirán en insumos valiosos que podremos utilizar en este proceso de distritación que hemos iniciado”, mencionó.
En presencia del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, y de los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos y Distritación, la Consejera Favela agradeció la participación de 22 institutos electorales, y se pudieron conocer las experiencias de cinco entidades con relación a la distritación.
La distritación consiste en la definición de los límites geográficos de los distritos electorales y tiene como fin último el fortalecimiento de la representación política de todos los mexicanos.
Derivado de las mesas de discusión, el INE podrá iniciar la construcción de las demarcaciones electorales cuidando aspectos como el equilibrio poblacional, compacidad, integridad municipal, factores geográficos, vías de comunicación y comunidades indígenas.
Con el intercambio de opiniones y análisis en las mesas se obtuvo información que permitirá la formulación de los criterios rectores que seguirá el Instituto para realizar los trabajos de distritación en 15 entidades federativas, las cuales tendrán elecciones legislativas durante 2016 y 2017.
En el desarrollo de las mesas participaron especialistas en la materia, tanto del ámbito académico como del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Centro de Desarrollo Indígena (CDI).