Alejandro Vidaña, presidente de la Asamblea Electoral del Instituto Estatal Electoral, dio a conocer que el proceso electoral 2016 se realizó de manera satisfactoria, el cual ha culminado con la entrega de las últimas constancias de mayoría la mañana de este lunes.
“Desde enero comenzamos la jornada electoral preparando todo, el 5 de junio instalamos mil 205 casillas y se resguardaron los paquetes electorales en la noche, iniciamos con las reuniones de trabajo el martes para el cómputo de votos con los representantes de partidos, luego se procedió a la entrega de mayoría y hoy se entregó la última”, dijo en entrevista.
¿Qué sigue?
Comentó que parte de la ciudadanía piensa que sólo el día de la elección se trabaja como autoridad electoral, sin embargo para los partidos lo más importante es el cómputo por que se hacen las asignaciones de las sumatorias de los votos ciudadanos.
“Hemos terminado, sin embargo nosotros como Asamblea seguimos trabajando hasta el 30 de junio, esto de acuerdo al convenio de coordinación con el INE, pues debemos entregarles lo que haya sobrado de tinta indeleble, marcadoras, listados nominales y diversa documentación”, dijo.
Explicó que la idea es dejar únicamente en el paquete electoral las boletas por si hubiese algún tipo de impugnación o recurso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE). “Mandarles solamente lo que ellos necesiten, el expediente integrado y en su caso tal vez las boletas, esto lo hacemos para depurar y agilizar el trabajo de nosotros y de los demás organismos”.
Finalizó diciendo que parte del personal dejará de laborar con ellos el 15 de junio, mientras que “la parte esencial” (departamento jurídico, la secretaria de la Asamblea, el presidente y los consejeros) se quedarán otros 15 días para dejar todo en regla. “La Asamblea deja de tener caso de estar funcionando”.