Durante la sesión de hoy celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Rosa María Sáenz Herrera, dio a conocer que, buscándose en los registros digitales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encontró como militante desde el 2014, cuestión que fue realizada sin su consentimiento, lo que lamentó y urgió a resolver.
En este sentido, indicó que se deslinda completamente de mencionado registro, además de que comentó se puede malinterpretar pues su trabajo es mantenerse imparcial, pues es consejera ante un órgano electoral.
Dijo que no sólo ella, si no que también personas desparecidas o muertas aparecen en el padrón del PRI, lo cual aclaró no es asunto menor.
Por lo anterior, pidió al Vocal Ejecutivo, Alejandro Sherman Leaño, establecer mecanismos para que los ciudadanos puedan darse cuenta de que están inscritos sin su voluntad, pues consideró la afiliación apócrifa un agravio para cualquier persona que no desee estar en tal o cual partido.
La consejera aclaró no pertenece ni nunca ha pertenecido a ninguna organización política.
El consejero César Augusto Gutierrez Fierro y la consejera Francisca Jiménez Barrientos también denunciaron aparecen de manera apócrifa en los registros del PRI.
El representante del PAN, recomendó acudir a la PGR para denunciar el hecho.
Por su parte, el consejero César Augusto Gutiérrez Fierro, dijo que se trata de una burla el hecho de que el ciudadano tenga que enviar una carta donde de manera rotunda digan que no desean pertenecer al partido.
“Son unos enemigos de la libertad y voluntad de la persona. “Por ejemplo, las personas que viven en el medio rural ¿cómo se van a defender? es todo un totalitarismo (…) no todos los del PRI son malos, sólo el 90 por ciento”, finalizó.