La diputada federal del PT, Lilia Aguilar Gil al pruniciarse a favor de la desaparición del asistencialismo y en cambio establecer una política contra la desigualdad social, denunció que en Chihuahua se entrega pinole a cambio del voto a los representantes de las etnias donde además aseguró existe venta de niñas.
“Indigna que se condicione la firma de los maestros para las transferencias monetarias, pero lo pongo como ejemplo, porque también indigna el condicionamiento de la entrega de programas sociales, no solamente en la sierra de Guerrero, en la montaña de Guerrero, sino en la sierra de Chihuahua, de donde yo soy, y donde también venden a las niñas y en todo el país”, dijo.
Cuestionó ¿qué va a hacer la secretaría de Desarrollo Social, como cabeza de sector, para acabar con la pobreza, para acabar con estas viledades del sistema contra los ciudadanos? para asegurar que coincide en una visión transversal es que todo mundo tenga un solo objetivo y que sobre ese objetivo marquemos una estrategia y sobre esa estrategia digamos cuál es el objetivo de la política social.
Indicó que en su campaña en la sierra de Chihuahua se le entregaba a la gente una bolsa de pinolede 40 pesos por el voto, “Decían que no podían votar por otro más porque ya les habían entregado esa bolsa de pinole, por más que les decíamos que era su derecho y era su propio dinero trabajando. Eso, eso indigna y eso sucede. Entonces qué va a hacer la Secretaría para que eso se acabe, que con 40 pesos y el hambre de los mexicanos se esté haciendo un manejo electoral de la política social de este país”, concluyó.


