La totalidad de las hectáreas, en la Sierra Tarahumara, concesionadas a empresas mineras, durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, no cuentan con ningún tipo de vigilancia, reconociendo el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jaime Martín Veloz, el saqueo de recursos naturales en la zona.
El funcionario reconoció ante los representantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, los cuales se encuentran en México en mesas de trabajo con senadores de la República Mexicana, que las concesiones no se encuentran vigiladas y ni si quiera se tiene control de cuántas toneladas de oro salen del país, según cita La Jornada.
Martín Veloz puntualizó que en Chihuahua hay 3 millones 120 mil hectáreas concesionadas, de las cuales el 90 por ciento de esta superficie -equivalente a 2 millones 800 mil hectáreas- fueron entregadas por los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox.
Del 2009 al 2015, la producción minera en el estado fue equivalente a 200 mil millones de pesos y únicamente dejaron 500 millones de pesos a la entidad, sostuvo el funcionario de la Secretaría de Gobernación y agregó que en Chihuahua, sobre todo en la zona serrana, se han producido en siete años más del total de reservas que tiene el país en oro.
“Si tomamos como base la producción de oro en el país, en 21 años se ha producido la mitad del oro, mil 200 toneladas; entonces, ¿cómo te puedes explicar que con estos volúmenes de riqueza sigan existiendo los mismos índices de pobreza que en 1994? Algo no está funcionando”, detalló el funcionario.