Uno de los dirigentes de El Barzón, Heraclio Rodríguez Gómez, acusó a funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de “inflar” junto con las integradoras de granos, el número de productores integrados al programa de agricultura por contrato.
Las investigaciones determinarán el destino de 700 millones de pesos por concepto de agricultura por contrato que no fueron entregados en los últimos dos ciclos agrícolas, según señaló el barzonista.
Rodríguez explicó que de acuerdo con lo estimado por el Centro de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias, productores de maíz del estado deben cosechar dos millones de toneladas de grano en una superficie de 200 mil hectáreas, sin embargo se siembran 135 mil hectáreas de maíz con una producción de un millón 330 toneladas.
Es decir, existe un faltante de 700 mil toneladas para establecer el volumen por contrato, equivalente a 700 millones de pesos que están dentro del presupuesto pero que no fueron otorgados a campesinos integrados a este programa.