En los últimos meses la región de El Terrero, en el municipio de Namiquipa, ha reportado hasta 20 personas fallecidas por cáncer, atribuyendo esta problemática al uso de pesticidas ilegales en cultivos, según detalló Heraclio Rodríguez Gómez, líder barzonista.
Además de denuncias la crisis que se vive en el campo por la falta de políticas públicas y voluntad del gobierno, el dirigente barzonista alertó sobre las enfermedades que están padeciendo habitantes de Namiquipa, específicamente en la región del Terrero.
Rodríguez Gómez cuestionó los avances en salud que pregona la administración estatal y detalló que estos no han logrado bajar la prevalencia de padecimientos a causa de cáncer y la falta de regulación de uso de pesticidas está ocasionando un problema mayor en poblaciones pequeñas como la mencionada.
El diario Milenio informó que en México son utilizados alrededor de 12 plaguicidas prohibidos a escala internacional que ingresan al país de contrabando y ponen en riesgo la salud de las personas y el ambiente, los cuales han sido detectados en productos agrícolas de exportación contaminados.