El diputado de Acción Nacional, Jorge Soto, presentó dos nuevas denuncias penales en contra del auditor superior del estado, Jesús Manuel Esparza Flores.
Una de las denuncias presentadas gira en torno al uso ilegal de atribuciones y facultades, ya que el legislador cuenta con pruebas de por lo menos ocho personas que cobraron hasta 50 mil pesos mensuales sin presentarse a trabajar en la Auditoría.
Estos egresos de recursos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se realizaron durante el periodo comprendido del 2014 al 2016, lo que ronda los dos millones de pesos por ejercicio fiscal y representa alrededor de 7 millones y medio pagados a gente que no trabajó en este organismo.
La otra denuncia penal presentada en contra de Esparza Flores fue por violaciones a la ley de responsabilidades y adquisiciones, tras auto comprarse vehículos para él, sus colaboradores e incluso familiares, acciones que también cometió presuntamente cuando era tesorero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
El legislador además amplió la denuncia administrativa presentada en asuntos internos de Congreso del Estado, donde presentó más informes y opiniones de auditores en donde se ratifica las omisiones simulaciones y manipulaciones de informes presentados ante el Congreso del Estado de las irregularidades de la administración de César Duarte Jáquez.
“Ya está en manos de la Fiscalía para que hagan las investigaciones y periciales, así como también armen la carpeta de investigación, ya que esta se encuentra totalmente documentada”, manifestó el diputado panista, indicando que van firmes contra el auditor y sus colaboradores porque aseguran tienen responsabilidades administrativas y penales.
Jorge Soto indicó que la primera denuncia forma parte del primer proceso que contemplará tres bloques, mientras que estas dos denuncias forman parte del segundo segmento de denuncias que continuará la próxima semana y cuando finalice esta presentarán otras demandas en contra del Auditor Superior.