Pese a que tras el asesinato del reportero Adrián Rodríguez, las autoridades de los tres poderes mostraron sus condolencias y compromiso para la mejora de las condiciones de seguridad para quienes se desempeñan en medios de comunicación, al ser convocados para la reactivación del sistema de protección, estos no asistieron.
Durante esta instalación se hizo énfasis en que hubo una invitación para los tres poderes del Estado para que participaran en esta reactivación, sin embargo no fue atendido por el periodo vacacional, pese a la importancia que se les manifestó por ser Chihuahua uno de los estados más peligrosos para ejercer este trabajo.
Se cuestionó además que se haya desairado esta invitación, cuando son las autoridades las que más violaciones cometen contra los derechos de los periodistas, según las documentaciones con las que cuenta la comisión derechohumanista en este sentido.
Las organizaciones de periodistas denunciaron además que han intentado tener un acercamiento con las autoridades pero ha sido nula la respuesta.