En relación a los hechos ocurridos la semana pasada en el municipio de Uruachi, donde un médico y una enfermera fueron emboscados en carretera cuando se dirigían a atender una emergencia médica, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, descartó que la Secretaría de Salud haya solicitado resguardo de los agentes de la Fiscalía cuando estos viajen a la sierra, a pesar de que el comunicado de prensa enviado por la propia FGE el sábado pasado así lo indicara.
“No hay tal petición, fue un hecho que desgraciadamente sucedió se ha esclarecido y lamentablemente perdió la vida una enfermera pero de eso a que la Secretaría de Salud esté pidiendo que haya escoltas no es cierto, no hay tal razón, son hechos que suceden desgraciadamente y que lamentamos profundamente”, dijo en entrevista este lunes al arribar a Palacio de Gobierno.
En este sentido, comentó que el Poder Ejecutivo no contempla realizar este tipo de acciones (dotar de escoltas a médicos cuando se trasladen a la Sierra) debido a que “no se requiere”.
Cabe recordar que la enfermera, identificada como María Trinidad Muñoz Herrera de 59 años de edad recibió un impacto de arma de fuego en el cuello, que le causó el deceso cuando era trasladada a recibir atención médica.
En tanto, el médico recibió un impacto en el brazo derecho, por lo cual fue trasladado a un hospital en la ciudad de Chihuahua, donde es atendido médicamente y se reporta fuera de peligro.
El personal de la clínica fue alertado de una emergencia médica, se dirigieron a brindar auxilio a bordo de un vehículo Ford, pick up, F-150, modelo 1998 aproximadamente, la cual está habilitada e identificada como ambulancia y al circular por la brecha que conduce a la comunidad de Gosogachi, fueron agredidos sin que lograran percatarse de donde provenían los disparos.
En el comunicado de prensa enviado el sábado pasado, se podía leer que la FGE y la Secretaría de Salud acordaron que los galenos serían acompañados por agentes de la corporación. A continuación el texto íntegro:
Cabe hacer mención que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud acordaron, que toda emergencia que deba ser atendida por personal médico en lugares apartados, sean acompañados por Agentes de la Fiscalía General del Estado.