Los casos en los que menores son explotados en el campo de la República Mexicana, con atecedente más reciente en Coahuila, han generado alerta en autoridades de diversas entidades. En Chihuahua, el secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, descartó la existencia de menores laborando en la zona rural.
El funcionario estatal manifestó que el protocolo de Jornaleros Agrícolas firmado por las autoridades ha logrado prevenir la explotación, tanto de adultos como de menores, por lo que las buenas condiciones laborales para los trabajadores del campo se encuentran garantizadas en la entidad.
Detalló que tienen una herramienta llamada Alerta, la cual es utilizada por dependencias estatales, federales y municipales, con la que pretenden detectar casos de menores de edad laborando en cultivos agrícolas, luego de que se tenga la temporada de cultivos.
Manifestó que con estas brigadas de vigilancia y con la herramienta mencionada, se ha logrado evitar que niños trabajen en los ranchos agrícolas o frutícolas donde se les da contratación temporal, algunos llegando con sus padres de famila, pero en ocasiones estos arriban sin compañía.
Hasta el momento se han contabilizado por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) un total de 45 mil trabajadores de campo que han llegado a la entidad chihuahuense, esperando en los próximos meses que la cifra aumente, por lo que trabajadores del DIF Estatal y Sedesol estarán atendiendo a los menores que viajen con adultos.