La Coordinadora de la Tarahumara desconoce el incremento de arrestos a rarámuris en Estados Unidos, los cuales son reclutados y utilizados por el narcotráfico para cruzar droga hacia el país vecino, según denuncio El Universal.
“No tenemos ningun conocimiento ni ninguna referencia sobre estos asuntos, se me hace difícil”, manifestó el funcionario estatal en relación a la problemática denunciada por el medio nacional.
La Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, la Oficina de Defensores Públicos en Alpine, Texas, y la oficina del abogado defensor Don Morrison, informó que del 2010 al 2015 el número de rarámuris detenidos se duplicó.
No todos los rarámuris reciben una sentencia, sobre todo aquellos que no hablan español. Las personas que los reclutan les dicen que indiquen que no conocen el idioma para que sean deportados a México.
En Texas solamente cuentan con un interpréte del rarámuri al ingles, su nombre es Dale Taylor y vivió durante 10 años en la Sierra Tarahumara, el fue contratado para servir en estos juicios y detalló que no hay injerencia del gobierno en los mismos.