Luego de la polémica provocada por la reforma al Poder Judicial que destituyó a Gabriel Sepúlveda de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, y tras los recursos de revisión interpuestos, el ministro instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la controversia constitucional, Alberto Pérez Deyán, desechó la suspensión provisional y ordenó al Congreso contestar la demanda.
Tal decisión de la SCJN, significa que el decreto que permitió la elección de Julio César Jiménez Castro como presidente del TSJ continuará vigente, sin embargo, será hasta que la Suprema Corte emita una sentencia.
Y es que el ministro instructor admitió revisar el trámite de la controversia constitucional que interpuso el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Abraham Ramírez, por lo que revisará si existió o no intromisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la reforma al Poder Judicial que se aprobó la semana pasada.
La decisión del SCJN será enviada tanto al gobierno estatal como al Congreso, con la finalidad de que inicien la contestación correspondiente.