El secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECD), Marcelo González Tachiquín, desminitió el cese de maestros del estado de Chihuahua por no presentar la evaluación diagnóstica que se realizó a nivel nacional y para la cual fueron despedidos 291 profesores en toda la República Mexicana.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó mediante un comunicado de prensa que este número de docentes incumplieron sin causa justificada con la obligación de presentar la evaluación, por lo que “se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre del 2015”.
Según la información erogada por la SEP, en el estado de Chihuahua se tenían entre 11 y 20 casos las faltas de maestros a la evaluación, sin embargo el secretario de educación indicó que todos los maestros que fueron convocados a las evaluaciones asistieron a las mismas.
“Los maestros que no asistieron a estas evaluaciones fue porque ya tenían baja en el sistema de servicio docente, pero todos los que fueron convocados atendieron este requisito”, detalló González Tachiquín al respecto.
El artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente señala que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente ley, dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa”.
Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que el 99.1 por ciento de los maestros de educación básica presentaron la evaluación diagnóstica, lo que equivale a 21 mil 673 docentes, mientras que de bachillerato participaron 3 mil 270 profesores que equivalen al 97.4 por ciento de los convocados para la evaluación.