Durante el II informe de actividades del FICOSEC, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez reconoció a la Policía Municipal de Juárez como la mejor del país, mientras que la de Chihuahua se encuentra avanzando gracias al guiar del alcalde Javier Garfio Pacheco.
Posteriormente, en entrevista, el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, afirmó lo previamente dicho por el mandatario estatal y agregó: “así es, y es la frontera más grande y fabulosa del mundo, dijo Juan Gabriel”.
Luego, al cuestionársele cual ha sido la estrategia del ayuntamiento para lograrlo, comentó que esto es resultado de la coordinación de las 3 órdenes de gobierno para fortalecer la capacitación de los elementos que se encargan de la seguridad en la ciudad, así como también la depuración de las fuerzas policíacas.
“Ya iniciamos un proceso de certificación con un organismo no gubernamental que se llama Inside y que será la segunda corporación en todo el país en que quede certificada, son procesos muy estrictos”, dijo no sin antes precisar que se han despedido a cerca de 150 policías por pérdida de confianza y que se han consignado a agentes que han incurrido en la violación de la ley, poniéndolos a disposición de las autoridades correspondientes.
“En esta forma se ha ido limpiando de malos elementos a la Policía, además de que se les ha sometido a protocolos más estrictos para que sean mayormente respetuosos de los derechos humanos, de las garantías individuales y del marco jurídico”, finalizó.