El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, señaló que durante el 2015 se presentaron 25 quejas por violaciones de derechos humanos en perjuicio de indígenas.
El ombudsman detalló que dichas denuncias radicaron sobre todo en temas de despojo de tierras, esclarecimiento de homicidios, lesiones graves y violencia familiar, la cual se presenta en un alto grado al interior de las comunidades indígenas de Chihuahua.
Cabe señalar que este 01 de marzo, integrantes de la comunidad de Baquéachi y otras poblaciones conmemoraron el sexto aniversario del homicidio impune de su abogado defensor, Ernesto Rábago Martínez, quien luchó, precisamente, por los derechos de la tierra de los habitantes indígenas de la Sierra Tarahumara y fuera asesinado en el 2010 tras ganar un juicio a favor de estas personas.
Al respecto, el presidente de la CEDH manifestó que, como todos los crímenes, el asesinato debe ser resuelto en el contexto de la procuración de justicia o, en su defecto, revisar con detenimiento el caso para detectar cualquier negligencia u omisión.