En el marco de la ceremonia por 108 aniversario luctuoso del Héroe de Nacozari, que este día se llevó a cabo en la Plaza Misión de Guadalupe, el Director General de Desarrollo Social, Gerardo Hernández Ibarra, quien acudió en representación del Presidente Municipal, destacó el valor histórico de la máquina de ferrocarril Bladwin701, que se encuentra en la misma plaza.
Frente a la locomotora y el busto del Héroe de Nacozari, el funcionario municipal relató el proceso que se siguió para conseguir la autorización del traslado de la maquina 701 al lugar que ahora ocupa en dicha plaza y que los juarenses pueden apreciar.
Explicó que en el marco de las celebraciones del Centenario de la Toma de Juárez, se iniciaron las gestiones ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ante Ferrocarriles Mexicanos S.A de C.V para la donación de la Máquina Baldwin 701.
Fue el 11 de marzo del 2011, cuando después de ser autorizada la petición, se trasladó la locomotora de la antigua Estación de Ferrocarril a la Plaza Misión de Guadalupe, ubicada a espaldas del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).
“Dado su valor histórico y cultural esta pieza se colocó en la Plaza Misión de Guadalupe hace cuatro años y se optó por este lugar ya que antes fueron los patios de la Ex Aduana, donde se firmó el Tratado de Paz, que dio fin a la etapa inicial de la Revolución Mexicana, quedando así en el centro histórico de la ciudad, para que los juarenses puedan admirarla y conocerla”, expresó.
Finalmente, reiteró la importancia de rescatar, preservar y exhibir piezas como esta, por su importante valor histórico y por lo que representan para la comunidad.
La Maquina Baldwin 701 fue construida en 1877, en Filadelfia, Pensilvania E.U.A, y pesa 47 mil kilogramos, por lo que fue un arduo y complicado trabajo lograr mover la locomotora a su actual lugar.
Fue construida hace 128 años y funcionó hasta 1966 en Oaxaca, logró trascender en el tiempo y estar adelante en los avances de la locomoción, ya que fue adaptada tres veces para funcionar primero con carbón, después con leña y finalmente con diesel, además es una de las mejores locomotoras preservadas del país; la historia de México del Siglo XX no se puede explicar sin la presencia de las locomotoras.