Se presentaron este lunes los avances alcanzados durante los primeros 50 meses de la actual administración en la Zona Norte, donde afirmó que Ciudad Juárez mantiene una tendencia positiva en la reducción de delitos de alto impacto gracias a la estrategia integral desplegada en la región.
Durante la rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que la Policía del Estado logró una disminución del 20 por ciento en homicidios dolosos, lo que representa 1,150 casos menos en comparación con el periodo previo. Destacó que octubre de 2025 cerró con la cifra mensual más baja de la última década en Juárez, al registrar menos de 70 víctimas.
El secretario también señaló reducciones importantes en otros delitos: 20 por ciento en homicidios dolosos contra mujeres, 33 por ciento en robo de vehículo con violencia, 36 por ciento en hechos relacionados con violencia de género y una caída del 67 por ciento en extorsión, al pasar de 33 a solo 11 casos.
En el rubro operativo, la SSPE reportó la detención de 6,130 generadores de violencia y el aseguramiento de 693 armas de fuego, 963 cargadores, 26,763 cartuchos y 335 piezas de equipo táctico, además de un dron presuntamente utilizado para actividades delictivas.
Loya resaltó que estos decomisos han debilitado estructuras criminales que operaban en la frontera.Como parte del combate al narcotráfico, se dieron a conocer aseguramientos relevantes, entre ellos 133.2 kilogramos de cristal, 38.2 kilogramos de cocaína, 619.7 kilogramos de marihuana y más de 2.8 millones de dosis de fentanilo, así como la ejecución de 50 cateos y 206 operativos espejo en la franja fronteriza.
Finalmente, el funcionario subrayó que Juárez mantiene una reducción promedio del 40 por ciento en los principales delitos, resultado —dijo— de la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de la corporación estatal y la incorporación de tecnología para mejorar la prevención y reacción policial. Afirmó que la SSPE continuará reforzando sus estrategias para garantizar mayor seguridad a las familias chihuahuenses.







