Destacan Chihuahua y Juárez en estudio de transporte público, JuárezBus con mención de “mejores prácticas”

El Centro Mario Molina publicó en días pasados un estudio denominado “Radiografía de Transporte Público para Ciudades Mexicanas 2025” en el que se incluyen a los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El estudio representa un esfuerzo un esfuerzo para conocer la evolución del transporte público y la movilidad urbana en México, considerando que dicho servicio es la columna vertebral de ciudades sostenibles, resilientes y equitativas.

La Radiografía de Transporte evalúa las 3 megaciudades del país, cuyo número de habitantes supera los 5 millones de personas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Asimismo, contempla a 17 zonas metropolitanas cuya población oscila entre uno y cinco millones de habitantes: Aguascalientes, León, Saltillo, Cancún, Mérida, San Luis Potosí, Chihuahua, Mexicali, Tampico, Cuernavaca, Morelia, Tijuana, Ciudad Juárez, Puebla-Tlaxcala, Toluca, La Laguna y Querétaro.

La información sobre la calidad del transporte público se analiza a través de los siguientes indicadores:
Accesibilidad, evalúa qué tan fácil es para las personas usuarias acceder al transporte público.
Digitalización, analiza el grado de adopción tecnológica para mejorar el servicio.
Eficiencia, mide el uso óptimo de recursos para atender la demanda.
Equidad, valora si el servicio se distribuye de manera justa entre todos los grupos sociales.
Institucionalidad y gestión, examina la solidez de las políticas y la gobernanza del sistema.
Seguridad y experiencia de viaje, identifica la confiabilidad del servicio desde la perspectiva de las personas usuarias.
Sostenibilidad, evalúa el impacto ambiental y las acciones para reducir emisiones contaminantes.

El rancking de zonas metropolitanas lo encabeza Mérida con 63.33 por ciento mientras que Chihuahua un 48.9 por ciento y Ciudad Juárez un 48.8 por ciento en tanto que, el promedio nacional es del 48.57 por ciento.

En la presentación del estudio se abordó el caso de Juárez como un ejemplo de buenas prácticas, destacando que la ciudad fronteriza venía de un escenario complicado pues durante la pandemia del COVID-19 se dejó de invertir en infraestructura.

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Posteriormente, se puso en marcha un sistema de BRT, conocido como JuárezBus que adoptó tecnologías de prepago de forma parcial y un Sistema GTFS en proceso de consolidación.

También se mencionó que el JuárezBus cuenta con 3 rutas de carril exclusivo con más de 70 kilómetros de distancia y estaciones de transbordo.

Además, que el casi el 30 por ciento de los camiones son de pis bajo, lo que ayuda a incrementar la accesibilidad del servicio y que cuenta con tarifas preferenciales para grupos vulnerables con dos unidades móviles de credencialización que permiten que personas que viven en la periferia puedan contar con una tarjeta sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales.

Como punto adicional se dio a conocer que existe una participación significativa de mujeres en el rubro de liderazgo institucional pues ellas ocupan las tres direcciones principales del JuárezBus y se cuenta con dos conductoras de unidades.

Se agregó que el JuárezBus está en proceso de obtener la certificación de calidad UNE-EN13816 y de lograrlo, sería la segunda ciudad del país en contar con dicho distintivo.

Como principales retos para la mejora del JuárezBus se mencionó que existe una cobertura limitada ya que solo el 5 por ciento de la población de estratos bajos tiene acceso al servicio, la necesidad de incrementar a futuro el número de viajes y mejorar la percepción de seguridad de las mujeres que abordan las unidades al registrar un 24.6 por ciento de mujeres satisfechas.

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Source: Local

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