El Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Noé Chávez Velázquez, calificó como “un enorme gesto de compromiso y solidaridad” el que la diputada Federal por el PRD, Hortensia Aragón Castillo tuvo para con la niñez de este municipio, al destinar que sea entregado de forma íntegra a diversos albergues, el apoyo por concepto de “atención legislativa” (mejor conocido como bono navideño) que la Cámara de Diputados entregó el pasado 14 de diciembre.
En entrevista telefónica, el alcalde subrayó que el monto de los recursos ronda los 150 mil pesos y añadió que serán distribuidos de manera equitativa para el fortalecimiento de nueve albergues indígenas de primaria y secundaria, con un beneficio directo a alrededor de 550 niños y niñas.
“Les informo que la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, hizo un donativo al municipio de Guadalupe y Calvo, el cual será destinado al fortalecimiento de nueve albergues indígenas. La verdad es que estábamos trabajando en mejorar las condiciones de estos centros, pero nunca es suficiente el recurso y con esta aportación que amablemente nos hace, con este recurso nos va a ayudar para abonar en la mejora de la infraestructura que tienen los albergues”, señaló el edil.
Afirmó Cque seguramente será algo significativo lo que reciba cada uno de los albergues para lograr las mejoras que son tan urgentes y necesarias para los baños, y renovar el mobiliario que se utiliza por la niñez de origen indígena primordialmente.
“El beneficio directo será para aproximadamente 550 niñas y niños, y resulta más que evidente el interés que ha manifestado la diputada federal por el PRD en las platicas que hemos tenido, y especialmente en la parte de educación, lo que seguramente la motivó para hacer esta donación a esta comunidad tan alejada”, declaró el presidente Municipal de Guadalupe y Calvo.
Es importante señalar que el municipio de Guadalupe y Calvo, enclavado en la zona sur de la Sierra Tarahumara, está ubicado como uno de los municipios de mayor pobreza en el país y consta de 663 comunidades, todas rurales.
Cuenta con las secciones municipales de Baborigame, Calabacitas, Dolores, San Julián, San Juan Nepomuceno, San Simón, Tohajana y Atascaderos, así como las localidades de Buena Vista, La Hacienda y Rancho “La Trinidad”.