El diputado federal por Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez rindió una rueda de prensa esta mañana a fin de dar a conocer y detallar todos los asuntos que se desahogaron la semana pasada en la Cámara de Diputados, en su primer periodo extraordinario de sesiones.
Dijo que el periodo se prolongó toda la semana, la cual se basó en una agenda previamente planeada.
Comentó los trabajos comenzaron el lunes de hace 8 días, en donde se inició el proceso de desafuero contra la legisladora local panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, por vínculos con el narcotráfico, específicamente con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Agregó que para llegar a dicha determinación, se realizaron investigaciones y gestiones correspondientes, en donde lo que procedió en su contra fue que falsificó documentos de identificación para visitar a “El Chapo” en la cárcel del Altiplano. Por lo anterior, notificó sobre la decisión al Congreso de Sinaloa.
Detalló que posteriormente se debatió sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, del cual comentó que las leyes que lo integran se dieron gracias a la reforma al Código Penal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y con ello la creación de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción. Se estableció además la figura del Comité de Participación Ciudadana.
Domínguez dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene como propósito auditar todos los entes públicos, sancionar a todo aquel al que se le comprueben desvíos y revisar la contabilidad en todo el país a través de 8 disposiciones normativas.
Habló además de las reformas al sistema penal acusatorio y la reducción de sanciones a menores infractores.