Los costos energéticos en el área rural, sobre todo los aplicados a productores pequeños, y los cortes de energía, no son los únicos problemas del campo chihuahuense, el cual se está enfrentando al cambio en los tipos de divisa o mejor dicho a la devaluación del peso frente al dólar, reconoció uno de los dirigentes de El Barzón, Heraclio Rodríguez.
Esta apreciación del dólar, como ha sido llamada por empresarios y funcionarios de diferentes órdenes de gobierno, está teniendo un impacto directo en los precios de los insumos utilizados para los cultivos, tal es el caso de los combustibles, como el diesel y la gasolina, pero también los fertilizantes, mismos que se encuentran comercializándose sin ninguna regulación.
El barzonista detalló que los precios en el mercado, en cuanto a los fertilizantes, fluctúan entre movimientos de aumento y no hay una autoridad sancionadora que coloque topes, por lo que con el cambio de divisas y la nula regulación, se han enfrentado desde años atrás a esta problemática, sumándose las anteriormente descritas.
El medio nacional La Jornada informó que los insumos de importación más utilizados por agricultores del país se han encarecido hasta en un 50 por ciento en los dos últimos meses, debido a la devaluación del peso frente al dólar, causando perdidas entre los productores de grano, principalmente el maíz.
Empresarios y agrupaciones campesinas han alertado que el incremento de los costos de producción por el tipo de cambio estarán reduciendo procesos que terminarán en paros técnicos y posteriormente se estará previendo un despido de trabajadores.
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) detalló, a través de su presidente Manuel García, que el amoniaco aumentó de 10 mil a 13 mil pesos por tonelada y la mezcla de fertilizantes de 8 mil a 12 mil pesos por tonelada, agregando que la producción y la comercialización de producto enfrenta precios internacionales bajos desde hace dos años.
De acuerdo con la Organización de Productores Marcelo Loya Ornelas, comercializadora de insumos para el campo, el precio de la bolsa de 70 mil semillas de maíz pasó de 3 mil 150 pesos a 3 mil 300 pesos en dos meses, detalló La Jornada. Además algunos de los insumos más demandados por los agricultores para el ciclo otoño-invierno aumentarán casi al doble y otros al menos un 30 por ciento.