Un esquema de comercialización para regular el precio de frijol, maíz y sorgo que conlleve el ordenamiento del mercado y certidumbre de que se venderán la cosechas a precio justo, fueron los compromisos asumidos por el Director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) ante los diputados federales Alex LeBaron y Tony Meléndez, así como con el representante del Gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal, Octavio Legarreta.
En la reunión se trataron temas torales en cuestiones agrícolas, por lo que en breve tendrán más y mejores incentivos en los procesos de producción, distribución y consumo de maíz, sorgo y frijol, alimentos básicos de las familias mexicanas.
Los legisladores informaron que en frijol se acordó pagar lo pendiente para el cierre del ciclo primavera-verano 2014, es decir, 136 millones de pesos a 170 productores y 17 empresas acopiadoras, así como 400 millones de pesos en maíz.
El director de ASERCA y los diputados coincidieron en establecer el programa para el ciclo primavera-verano 2015, que en frijol fue del orden de las 65 mil toneladas para cuatro mil productores, que representan 227 millones de pesos, y en maíz un millón 900 mil toneladas para 2 mil 700 productores, que representan 760 millones de pesos de ingreso objetivo.
Para el programa de frijol priorizado se acordó buscar la forma de resolver dos aspectos, que como cultivo básico es uno de los principales alimentos de México y se produce por pequeños productores de temporal y, por ende, es de alto impacto, explicaron LeBaron González y Tony Meléndez.
Y el segundo – concluyeron – que para ello hay dificultades de mercado, no cotiza en bolsa y no tiene cobertura, aparte de que se presenta excedente en el mercado.
Alex LeBaron, Secretario de la Comisión de Agricultura y Tony Meléndez, Secretario de la Comisión de la Reforma Agraria, asumieron el compromiso de continuar con su labor legislativa en estos rubros para beneficio de los productores rurales mexicanos que tanto lo necesitan.