Analizan mecanismo jurídico para vetar aumento de diputados

Noticias de Chihuahua.-

Ante el anuncio del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, enfocado a vetar a tres de los diputados agregados con la Reforma Electoral como subrepresentación, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, detalló que no es facultad del Ejecutivo pero se está buscando el mecanismo jurídico para hacerlo.

Explicó que el Ejecutivo Estatal no se encuentra conforme con los tres diputados que se estarán añadiendo a la legislatura como subrepresentantes, por lo que se está realizando un análisis concreto de la reforma para poder determinar cuáles serían los mecanismos indicados para su modificación.

Trevizo Salazar explicó que hasta el momento solamente se ha definido la posibilidad de enviar una iniciativa de cambio o modificación, luego de que la Reforma Político-Electoral sea publicada, puesto que hasta el momento no se tienen las facultades para remover ninguna reforma constitucional.

Detalló que el artículo 202 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua señala que las reformas constitucionales no son observables, por lo que el mandatario estatal les giró una orden de revisión del oficio que arribó a su oficina sobre la aprobación de este decreto.

Conforme al análisis, las autoridades estatales estarán definiendo de que forma se podría modificar a los tres diputados adicionales, por lo que actualmente están explorando los mecanismos jurídicos a aplicar, siendo hasta el momento el más común el de enviar la iniciativa de modificación, luego de la publicación de la reforma.

“La realidad es que el gobernador del estado no comparte la posibilidad de aumentar más diputados, por lo que los mecanismos a aplicar se están buscando en base a los términos de la Suprema Corte de Justicia, otros países y mismas experiencias nacionales”, detalló el secretario general.