La diputada Adriana Fuentes, secretaria de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso de Estado, rindió una rueda de prensa este martes al terminar la sesión ordinaria, donde dio a conocer una serie de irregularidades encontradas en la Ley de Ingresos.
“La presentación del paquete económico para el 2017 ante el Congreso del Estado por parte del Ejecutivo ha sido de manera desordenada, puesto que se tenía considerado presentar y discutir ante los diputados el presupuesto de egresos, sin que previamente el Secretario de Hacienda hubiera acudido ante nosotros”, dijo la legisladora en primera instancia.
A su parecer, quién debió comparecer primero es el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, pues es el encargado de los recursos, y posteriormente los titulares de Educación y Salud, ya que son las dependencias que más recurso solicitan para el año que entra.
Así pues, a partir del uno de enero, “todos los ciudadanos del Estado de Chihuahua tendremos un nuevo amanecer”, dijo la legisladora al enumerar:
· Se pagarán 150 pesos por concepto de expedición de tarjetas de circulación, que antes no se pagaban.
· Se pagará un costo de 600 pesos por dotación de canje de placas que antes no se pagaban. “Es irrisoria la justificación que nos dieron en el sentido de que el cobro en este rubro es voluntario o a quien deseara cambiar el diseño, sin que la ley establezca tal situación, en este mismo año el Estado hizo el cambio de placas”, dijo.
· Disminuye el descuento en derecho de control vehicular.