Pese a que Chihuahua aún no mantiene alarmantes índices en cuanto a accidentes viales por el uso del celular, si se tiene el dato que del 15 al 30 por ciento de las infracciones que se realizan diariamente corresponden por violaciones al reglamento por el uso de aparatos electrónicos.
Ricardo González, vocero de vialidad, detalló que para mitigar el uso del celular -sobre todo lo referente a las redes sociales-, estarán reforzando la campaña de prevención y se buscará focalizarla más en la población de 18 a 24 años de edad, por ser el sector poblacional más conflictivo en cuanto al uso del celular al momento de conducir.
El vocero manifestó que diariamente se realizan 250 infracciones en promedio por maniobrar el celular, detallando que estas tienen un costo de 934 pesos y si se pagan duraante los primeros quince días baja a 470, aproximadamente, el costo.
“En Chihuahua todavía se tiene cultura vial en cuanto al uso del celular, pero si hemos notado que crecen el número de jóvenes infraccionados por el uso de redes sociales, desde facebook, whatsapp hasta Instagram”, detallaron.
Edgar Carrasco, titular temporal del área de educación vial, informó que se busca llegar a una población de cuatro mil ciudadanos, iniciando con dos mil conductores durante el día de hoy, los cuales recibirán una pulsera, un anillo y recomendaciones por parte de agentes viales.
En primer instancia estarán trabajando en la calle Aldama y Vicente Guerrero, pero buscarán instalarse en la 20 de noviembre y Pacheco, con el fin de continuar con la campaña de concientización para evitar fallecimientos o accidentes viales por el uso de estos artefactos.