Durante el 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 119 denuncias contra instituciones o servicios de salud, de las cuales el 36 por ciento corresponden a negligencia médica, recibiendo la Secretaría de Salud una recomendación por la muerte de un paciente en el municipio de Parral.
El porcentaje corresponde a 43 denuncias por estos problemas, detallando que 62 se presentaron porque el personal médico de las instituciones se negó a ofrecer el servicio a pacientes y 14 demandas más señalaban la deficiencia en los trámites médicos, según refiere el informe del organismo derechohumanista.
La clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social recibió notificación sobre tres casos de negligencia médica, sumándose una más en el municipio de Delicias contra el IMSS; la institución médica fue notificada además de dos negligencias más en Cuauhtémoc y en Santa Bárbara, así como también el seguro popular fue demandado por prácticas de este tipo.
El sector salud recibió una recomendación 4/2015 por negligencia médica en el sistema de salud “Seguro Popular”, derivado de la muerte de un joven de 22 años de edad que fue atendido y dado de alta en una clínica rural, para luego recaer y morir a consecuencia de lesiones.
Actualmente la CEDH estará investigando probables actos negligentes en procedimientos realizados a la joven juarense de 19 años de edad, Yesenia Pineda, en el hospital de la Mujer en Ciudad Juárez y en el Hospital General en Chihuahua.