El último reporte sobre el monitoreo de sequía en Chihuahua, el cual se publicó el pasado 6 de junio, señala que el 58 por ciento del territorio chihuahuense se encuentra en condiciones de sequía anormal.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó además que otro 15.3 por ciento del territorio contempla también una sequía moderada, pero hasta el momento no se han reportado los daños que han generado estas condiciones.
Es Chihuahua el estado con la mayor afectación al territorio por la sequía anormal, según detalla el monitoreo realizado por la dependencia mencionada, la cual alcanza a un total de 33 municipios en la entidad.
La delegación de Sagarpa ya había alertado sobre la agudización de la sequía durante este año en la entidad, la cual alcanzaría sus niveles más altos para los meses de abril y mayo, según las previsiones de la autoridad.
El delegado de la Sagarpa, David Balderrama Quintana, manifestó que la sequía se estaría manifestando por la falta de lluvias en el pasado temporal, lo que provocó que los agostaderos no se desarrollaran de manera normal y tampoco se llenaran los presones en terrenos ganaderos.
Sería el sector ganadero el cual tendrá mayores pérdidas e incluso indicó que se tendrían que trabajar en alternativas para enfrentar el déficit de forraje e implementar suplementos alimenticios para los hatos.
En la Sierra Tarahumara ya se ha reportado la pérdida de ganado por la falta de lluvia y la presencia de la sequía.