Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre de cada año, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza presentó un posicionamiento respecto al tema, en voz del diputado René Frías Bencomo.
Para iniciar su mensaje, dijo que es importante precisar que este día no es una celebración, si no una conmemoración, en donde se recuerda la importancia de unir esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer. “Es un día en donde no importa raza, posición económica, grado de estudios, estado civil o cualquier otra distinción, todos, debemos continuar emprendiendo acciones que nos permitan seguir avanzando en el compromiso que tenemos de brindar una vida digna a las mujeres”, afirmó.
Dijo que la violencia contra la mujer es evidentemente una violación a los derechos humanos, son comportamientos retrógradas que van en contra de las necesidades y exigencias de la sociedad, “es a todas luces, una discriminación que demerita el esfuerzo de acuerdos internacionales o las leyes existentes. Este tipo de violencia, frena el avance económico, educativo, social y exhibe serias fallas y deficiencias de la sana convivencia en una sociedad”.
Comentó que según datos de las Naciones Unidas, Hasta un 70% de las mujeres de todo el planeta sufren o han sufrido algún tipo de violencia en su vida. Además, entre quinientos mil y 2 millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata de personas, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.
Según datos del INEGI, en años recientes, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona o personas. Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de entre 30 a 39 años: 68% han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso y Chihuahua registra un 80%.
Por si fuera poco, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. 32% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual. Las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubican entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
En promedio se estima que en años recientes fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.
Agregó que la legislación y los tratados internacionales están a favor de encontrar medidas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia. “Es por eso, que debemos buscar hacer conciencia, para que continuemos denunciando cualquier tipo de maltrato o acoso y para que los hombres respetemos con firmeza lo más hermoso que nos ha regalado la vida, las mujeres”, finalizó.